Mercury Coupe 1947

Mi historia con la marca nace de un ídolo del automovilismo argentino, Oscar Gálvez. Recuerdo que volvía del colegio primario y mientras almorzaba escuchaba a Oscar que tenia un programa en radio Rivadavia y relataba las andanzas en sus carreras, como la Buenos Aires-Caracas.
Epopeyas en que desarmaban motores , cajas de cambios y lo volvían a armar en poco tiempo y seguían en carrera, eran mi referente, a pesar de no verlo correr nunca, siendo yo contemporáneo.
Pasó el tiempo y finalmente lo conocí personalmente cuando manejaba una agencia de Ford, y... no podía ser otra marca , en la Avenida Independencia en Capital Federal.
Me encontraba acompañando a un amigo para comprar un Ford Falcon 0Km año 1979.
Charlamos de fierros y anécdotas toda la tarde. En medio del relato le pregunto por su auto particular y me cuenta que era una coupe Mercury 1947, un poco mas " picante", esta fue la mas querida para él. Desde ahí se creó un sentimiento, empecé a investigar sobre la coupe, y la historia de estos autos en el TC argentino me atrajo a ser hincha del Ovalo.
Debo reconocer que mi otra marca representativa desde chico era una alemana: Porsche, la cual comparto con la americana.
En un futuro me prometí tener una; por suerte el sueño se hizo realidad !!!
 

Un poco de historia y datos técnicos

 

La marca se crea en el año 1938/39. Henry Ford con Edsel Ford, decidieron esta alternativa intermedia entre Ford y Lincoln (el "top of the line"). Debía ser mas lujosa que la línea Ford, pero cuidando los costos.
En el periodo que nos ocupa nos retrotraemos al año 1941, donde Ford abandona el diseño estilizado de los años 37/40 conocido como "Tear Drop", nombre que se debe a la forma de lagrima de sus faros delanteros y algunos traseros.
El diseño se lo debemos a Bob Gregorie. Los llamaban " los Gordos" ya que reflejaban las formas redondeadas, grandes espacios y muy parecidos a los aviones B17, B24 Y B29, que Ford fabrico en varios miles. Después de la segunda guerra retomaron la fabricación con una demora tal, que si uno se anotaba en octubre del 1945, lo recibía en julio del 1946. Por eso los modelos son del 46 al 48.
Las diferencias con los Ford de la época radicaban en una mayor distancia entre ejes. La del Mercury era 118 pulgadas contra 114 pulgadas de los Ford, esto mas una cubiertas "ballon" 6,50X15 contra las comunes 6,00X6 de los Ford y esto sumado a una nueva generación de chasis, le daban un mayor confort de marcha.
Los frenos también se mejoraron, las zapatas delanteras pasaron a ser autocentrantes, es decir ambas abrían en sentido de la rotación con dos bombines separados, aprovechando la fuerza que generaba el giro para oprimir la cinta contra la campana (como un precario servo freno). Los tableros era similares a los Ford y tenían reminiscencias a los fonógrafos Wurlitzer, muy difundidos en los años 40.
Las telas de tapicería eran mas costosas en los Mercury y los habitáculos era similares.
Debido a tener mayor distancia entre ejes, el largo de los Mercury era de 5,20 mts contra los 5 mts de los Ford, y esto se conseguía gracias al desplazamiento del capot y toda la parte frontal.
Por ultimo el motor era un Ford V8 de 239,4 pulgadas cúbicas o 3923 cc con 100 HP, conocido por 59 A. Como accesorio, la firma Edelbrok producía su múltiple de admisión para dos carburadores Stromberg 97, "toda la musica ", y la caja de tres velocidades con la segunda y directa sincronizadas.
Fueron los últimos autos que vio Henry Ford, ya que falleció el 7 de Abril de 1947 a los 83 años.
De este modelo se fabricaron 29.000 en el año 1947. Su costo en la epoca era de 1.495 U$S (deme dos), eran seis tipos de carrocería, cuatro de dos puertas: el Convertible, el Sportman, el Tudor  y la Coupe; y de cuatro puertas: el Town Sedan y la Station Wagon, siendo la versión más costosa el Sportman Convertible a un costo de 2.300 U$S.
 

 

 

 

Mi Coupe Mercury '47


La compré en Marcos Paz, Provincia de Bs. As, al señor Amilcar, perteneció por mas de treinta años a su familia, era miembro de CLUB V8 de FORD ARGENTINA y registrada en  CLUB OFICIAL DE MERCURY USA. Su última participación en eventos en Bs.As. fue en Autoclasica 2005 .

Se encuentra toda original, sacando que está a 12 Volts en vez de 6 Volts.

Debutó en la  "Carrera de la Trucha", edición 2006 y en las "100 Leguas Patagónicas" sin ningún problema ........

Es un Fierro y un relax llevarla por la serpenteantes rutas patagónicas. Por último el lugar de residencia actual es la incomparable Villa La Angostura.

Un fraternal abrazo a los amigos del CASCLAB por los momentos pasados y los futuros, que son los mas esperados.

 

 

 

Richi Walter
Socio 36